English

NUESTRO LEGADO

Elaboración artesanal

Tequila Pueblo Nuevo nace como legado de una familia con amplia experiencia y tradición tequilera. Buscando ofrecer mayor calidad a los conocedores de tequila, cuidamos minuciosamente nuestra producción y proceso artesanal. La triple destilación es nuestro distintivo número uno, gracias a esta podemos brindarte un tequila refinado con todo el sabor del agave.

EL AGAVE

Agave Azul Tequilana Weber

La historia de un buen tequila comienza con las plantación de los agaves. Los mejores hijuelos de plantas mayores son seleccionados para ser cultivados bajo nuestros cuidados por un lapso de 7 a 8 años hasta llegar a su punto óptimo de madurez.

LA JIMA

El corazón del agave

A través de un proceso rudimentario y 100% manual, las pencas y la raíz son cortadas para obtener únicamente el corazón del agave o piña, como se le conoce comúnmente.

LA COCCIÓN

Hornos de mampostería

Una vez obtenidas, las piñas son rajadas por la mitad para garantizar su cocimiento uniforme. Las colocamos dentro de los hornos de mampostería con las puertas selladas para liberar el vapor durante 24 horas continuas.

La calidad toma su tiempo

Posteriormente, cortamos el flujo de vapor y dejamos reposar las piñas por otras 20 horas dentro de los hornos. Este proceso, convierte los carbohidratos en azúcares y mieles aptos para la fermentación, en esta etapa se generan los aromas y sabores característicos del Tequila Pueblo Nuevo.

MOLIENDA

Jugos y mieles del agave

Después trituramos las piñas de agave previamente cocidas y agregamos agua de manantial para extraer el jugo que contiene los azúcares, conocido también como “mosto fresco”.

LA FERMENTACIÓN

El nacimiento del sabor

Las protagonistas de la fermentación del agave son las levaduras, microorganismos que se alimentan de los azúcares y que a la vez segregan alcohol de baja concentración. Cuando han consumido todo el azúcar, estos microorganismos completan su ciclo biológico y mueren. Al resultado final de los fermentos se le conoce como “mosto muerto”.

TRIPLE DESTILACIÓN

El distintivo de nuestro tequila

La destilación se realiza en los alambiques, el proceso consiste en separar los componentes del mosto muerto; el alcohol etílico y el agua. Esto se logra debido a la diferente volatilidad de ambos elementos.

Primera etapa

Una vez que el mosto está dentro del alambique se le aplica mayor temperatura, esto provoca que el alcohol se evapore y escape por la parte superior del alambique, después el vapor reduce su temperatura y se condensa dando como resultado alcohol de alta concentración, este recibe el nombre de “ordinario”.

Segunda etapa

El “ordinario” se deposita en el alambique para repetir el proceso de destilación y así obtener mayor pureza, a esta etapa se le conoce como rectificación y su resultado es la tradicional bebida llamada “Tequila”.

Tercera etapa

El objetivo de Pueblo Nuevo es refinar la bebida al máximo, tanto en aroma como en sabor. Utilizamos agua bidestilada para reducir la concentración alcohólica y someter la bebida a una triple destilación, obteniendo así un tequila ligeramente suave, agradable al paladar y de aroma armonioso.

EL EMBOTELLADO

Cuidamos hasta el último detalle

Para cerrar con broche de oro, filtramos el tequila, limpiamos residuos y partículas de la fibra del agave para enseguida embotellar y etiquetar Tequila Pueblo Nuevo en sus diferentes presentaciones, entregando el producto de calidad que nos distingue.

VER MÁS